Nuestra Historia

¿Como? ¿Donde? ¿Cuándo empezó la Iglesia Bautista Fundamental Hispana?

En la primavera del 1958 el Dr. Manuel C. Ortiz, pastor de la Primera Iglesia Bautista Fundamental Mexicana de San Antonio, Texas envió al Rev. Roberto L. Rangel para que viajara a Los Angeles, California y ver si era posible comenzar una obra de habla Hispana ya que habían familiares de la familia Rangel radicando en Los Angeles.

El Pastor Rangel y su familia llegaron a Los Angeles el 28 de Mayo de 1958 y por mas de un año trabajaron para establecer una Misión Bautista Fundamental en el Este de Los Angeles con la ayuda de iglesias de habla inglesa “del Baptist Bible Fellowship.

El 3 de Octubre de 1959 se llevo a cabo el servicio de Organización de la Primera Iglesia Bautista Fundamental Mexicana de Los Angeles, California, debidamente organizada y legalmente incorporada como una iglesia BAUTISTA, FUNDAMENTAL, e INDEPENDIENTE. Por lo que se sabe, fue la primer tal obra total y completamente independiente de toda afiliación a Convenciones u organizaciones eclesiásticas, unida por CONVICCION solamente al Compañerismo Bautista, grupo de iglesias independientes e hijas de la Primera Iglesia Bautista Fundamental Mexicana de San Antonio, Texas, que pastoreaba el Dr. Manuel C. Ortiz, y en cuya escuela ministerial, el Seminario Bíblico Bautista el Pastor Rangel había estudiado.

El crecimiento fue rápido y en la década de los 60s la iglesia fue aumentando. Por un tiempo se unió con la Iglesia Bautista Fundamental de la Calle Ford en el Este de Los Angeles, pero al no concordar en la doctrina el Pastor Rangel tomo su congregación y comenzó un peregrinaje que culmino con la compra del plantel en la calle Glenwood de South Gate, California. A través de 50 años hubo paradas en muchos locales en Gardena, East Los Angeles y fina1mente en South Gate donde la iglesia ocupo tres distintos lugares incluyendo el presente.

En 1994 a raíz de un plan de expansión, la iglesia comenzó a rentar el templo de 1a First Christian Church (Disciples of Christ) mientras la construcción del nuevo templo en la esquina de la calle Glenwood y Santa Fe en South Gate se completaba. Dios tenia otros planes, y en Diciembre de 1997 la iglesia compro el plantel en la esquina de la Firestone Blvd. y Cypress Ave. en South Gate, California para honra y gloria de Dios.

La Iglesia Bautista Fundamental Hispana solamente ha tenido dos pastores en los 50 anos de su existencia: El Rev. Roberto L. Rangel, fundador y guía en los años formativos y durante el crecimiento inicial de la iglesia, y el siervo que Dios uso durante el peregrinaje que llevo a la congregación al Templo de la calle Glenwood. El Pastor Rangel se jubilo en el ano 1986 y la iglesia llamo al Rev. Joaquín Hurtado, Jr., Pastor Asociado por varios anos para que tomara a su cargo la iglesia. Bajo su liderazgo la iglesia logro comprar el Templo presente y ha experimentado un hermoso periodo de crecimiento numerico y espiritual .

El Pastor Rangel permaneció como Pastor Emeritus y Rector del Seminario Biblico Bautista hasta que Dios lo llamo a Su presencia en Octubre de 1998, 40 anos después de haber llegado a California. En el año 2001 su esposa, Dona Esperanza Rangel le acompaño en el cielo después de una gran labor aquí en la tierra.

El Dr. Joaquín Hurtado Jr., su esposa Rebecca, su familia, los oficiales de la Iglesia Bautista Fundamental Hispana de South Gate, y toda la membresía – pasada y presente – se gozan este año agradeciendo a Dios su bondad, misericordia y fidelidad; agradecidos por lo que El ha hecho a través de 50 años de ardua labor, sin embargo con los ojos fijos en el futuro, sabiendo que todavía hay mucho que hacer, un Evangelio que predicar y muchas almas que traer a los pies de Cristo Jesús.

¡A Dios sea toda honra, gloria y reconocimiento!