Lo Que Creemos

En los siguientes párrafos usted podrá informarse de manera general en lo que creemos como Iglesia. Ante todo, nosotros creemos en la Biblia y enseñamos que es la verdad perfecta inspirada por Dios. Cada una de las creencias y enseñanzas de la Iglesia Bautista Fundamental Hispana se deriva directamente de la Palabra de Dios. Para obtener más información detallada de nuestra doctrina, no dude de comunicarse con nuestra iglesia.

1. DE LAS ESCRITURAS
Creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados, y que es tesoro perfecto de instrucción celestial; y por esto es, y permanecerá hasta el fin de esta edad, la única perfecta y final revelación de la voluntad de Dios al hombre, el verdadero centro de unión Cristiana y la suprema norma por la cual toda conducta humana, credos y opiniones serán juzgados.

2. DEL DIOS VERDADERO
Creemos que existe uno, y solamente un Dios viviente infinito e inteligente, el Hacedor y Arbitro Supremo del cielo y la tierra, indeciblemente glorioso en santidad, y digno de todo honor posible, confidencia y amor; que en la Unidad de la Divinidad hay tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, iguales en toda perfección divina, y ejecutando distintos pero armoniosos oficios en la gran obra de la redención.

3. DEL ESPIRITU SANTO
Creemos que el Espíritu Santo es una divina persona; igual con Dios el Padre, y Dios el Hijo; y de la misma naturaleza, el Él estuvo activo en la creación; que en su relación al mundo incrédulo El refrena al maligno hasta que sea cumplido el propósito De Dios; que El convence de pecado, de juicio y de justicia; Él testifica a la Verdad del Evangelio en predicación y testimonio; que Él es el agente del Nuevo Nacimiento; que Él sella, habita, guía, testifica, santifica y ayuda al creyente.

4. DEL DIABLO O SATANAS
Creemos que satanás fue santo, y disfruto honores celestiales, pero por soberbia y ambición al querer ser semejante al Todopoderoso, cayó y trajo tras él una legión de ángeles; que él es ahora principe maligno de la potestad del aire, y el dios impío de este mundo. Le tenemos como el gran tentador del hombre, el enemigo De Dios y de su Cristo, el acusador de los santos, el autor de todas las falsas religiones, el jefe de la presente apostasía, el señor del anticristo, y el autor de todos los poderes de tinieblas – destinado no obstante a la derrota final en las manos del Hijo De Dios, y al juicio de eterna justicia en el infierno, un lugar preparado para él y sus ángeles.

5. DE LA CREACION
Creemos en la narración de Génesis de la Creación, que debe ser aceptada literalmente y no alegórica o figurativamente; que el hombre fue creado directamente a imagen y semejanza de Dios; que la creación del hombre no es asunto de la evolución o cambio revolucionario de especie, o desarrollo por medio de ilimitados períodos de tiempos, de formas bajas a elevadas, que toda vida animal y vegetal fue hecha directamente, y la ley establecida por Dios fue que deberían reproducirse solamente “según su género”.

6. DE LA CAIDA DEL HOMBRE
Creemos que el hombre fue creado en inocencia bajo la ley de su Hacedor, pero por transgresión voluntaria cayó de su estado impecable y feliz, a causa de lo cual, toda la humanidad son pecadores, no por fuerza, sino por preferencia; a causa de eso, bajo justa condenación sin defensa o excusa que les valga.

7. DEL NACIMIENTO VIRGINAL
Creemos que Jesucristo fue engendrado por el Espíritu Santo de una manera maravillosa; nacido de Maria, una virgen, como ninguno otro hombre ha nacido o podrá nacer de mujer y que Él es juntamente el Hijo de Dios, y Dios el Hijo.

8. DE LA EXPIACION POR EL PECADO
Creemos que la salvación es puramente por gracia; en virtud de la obra mediatoria del Hijo de Dios, quien cumpliendo la voluntad del Padre, libremente tomó sobre Él nuestra naturaleza, exempto empero de pecado, honró la ley divina por su obediencia personal, y por su muerte hizo una completa y vicaria expiación; no consistió en darnos un ejemplo con su muerte como mártir, sino fue la substitución voluntaria de Él mismo en lugar del pecador, el justo muriendo por los injustos. Cristo el Señor, cargando nuestros pecados en su propio cuerpo en el madero, y habiendo resucitado de los muertos, Él está entronizado en el cielo uniendo en su maravillosa persona las más tiernas simpatías con divina perfección, y que Él es todo compasivo y suficiente Salvador.

9. DE LA GRACIA EN LA NUEVA CREACION
Creemos que para ser salvos, los pecadores deben nacer otra vez; que el Nuevo Nacimiento es una nueva creación en Cristo Jesus; que este es instantáneo y no un proceso; que en el Nuevo Nacimiento, aquel muerto en delitos y pecados es hecho participante de la Naturaleza Divina y recibe la vida eterna, el don gratuito de Dios; que la nueva creación es efectuada en nosotros en una manera sobre nuestra comprensión, no por cultura, no por el carácter, no por voluntad de hombre, sino solamente por el poder del Espíritu Santo en conexión con la divina verdad; que la evidencia propia aparece en los santos frutos de arrepentimiento, fe y novedad de vida.

10. DEL CARACTER GRATUITO DE LA SALVACION
Creemos en la gracia bondadosa de Dios, que las bendiciones de la salvación son gratuitas para todos por el evangelio; que es deber inmediato de todos aceptarlos con fe cordial, penitente y obediente; y que nada previene la salvación del más grande pecador en la tierra sino su propia e inherente depravación y rehuso voluntario del Evangelio, cuyo rechazamiento lo pone en una agravada condenación.

11. LA JUSTIFICACION
Creemos que la gran bendición del Evangelio que Cristo asegura a los que en El tengan fe es la justificación; que la justificación incluye el perdón de pecado, y el don de la vida eterna de acuerdo con los principios de justicia; que no nos es conferida en consideración de obras de justicia que hayamos hecho, sino solamente por medio de la fe en la sangre del bendito Redentor; Su justicia no es imputada a nosotros.

12. DE ARREPENTIMIENTO Y FE
Creemos que el arrepentimiento y fe son solemnes obligaciones, y además gracias inseparables labradas en nuestras almas por el purificador Espíritu De Dios; por medio de eso, profundamente convencidos de nuestra culpa, peligro y sin recurso, y del camino de salvación por Cristo, nos volvemos a Dios con verdadera contrición, confesión y suplicación por misericordia, al mismo tiempo con sinceridad, recibiendo al Señor Jesucristo y confesándole como nuestro único y suficiente Salvador.

13. DE LA IGLESIA
Creemos que una iglesia de Cristo es una congregación de creyentes bautizados asociados por un pacto de fe y compañerismo en el Evangelio; observando las ordenanzas de Cristo; gobernada por sus leyes; y ejerciendo los derechos y privilegios investidos en ellos por su Palabra; que sus oficiales de ordenación son pastores o ancianos y diáconos, cuyos requisitos, demandas y deberes son claramente definidos en las Escrituras. Creemos que la verdadera misión de la iglesia se encuentra en la gran comisión. Primero, hacer discípulos individuales. Segundo, a edificar la iglesia. Tercero, enseñar e instruir como Él ha mandado. No creemos en la revocación de esta orden; sostenemos que la iglesia local tiene absoluto derecho de gobierno propio, libre de la intromisión de cualquier jerarquía de individuos u organizaciones; y que el solo y único superintendente es Cristo Jesus por medio del Espíritu Santo; que es escritúral para la verdaderas iglesias cooperar unas con otras en la unidad de la fe, y la propagación del evangelio; que cada iglesia es el solo y único juez de la medida y método de su cooperación; en todos los asuntos de membresía, de política, de gobierno, de benevolencia, la voluntad de la iglesia local es final.

14. DEL BAUTISMO Y LA SANTA CENA
Creemos que el bautismo Cristiano es la inmersión del creyente en agua; en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, con la autoridad de la iglesia local, demostrando en un solemne y hermosísimo emblema; nuestra fe en el crucificado, sepultado y resucitado Salvador con su afecto en nuestra muerte al pecado y resurrección a la nueva vida; que es un per-requisito a la relación de una iglesia y a la Cena del Señor; en la cual los miembros de la iglesia, por el uso sagrado de pan y vino conmemoran tanto la muerte amorosa de Cristo, precediendo siempre la examinaron del participante.

15. DE LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
Creemos que los regenerados, los nacidos del Espíritu, no apostataran, para perecer irremediablemente, sino que permanecerán hasta el fin; y que su adhesion perseverante a Cristo es la gran señal que los distingue de los que superficialmente profesan ser verdaderos; que una Providencia infinita vigila para su socorro y que son guardados por el poder de Dios, por medio de la fe, para eterna salvación.

16. DE LOS JUSTOS Y LOS IMPIOS
Creemos que existe diferencia radical y esencial entre los justos y los impíos; y que estos solamente mediante fe son justificados en el nombre del Señor Jesus, y santificados por el Espíritu de nuestro Dios, y que son verdaderamente justos en su estimación; mientras que los que continuan en impenitencia e incredulidad son en su vista impíos.

17. DEL GOBIERNO CIVIL
Creemos que el gobierno civil es una institución divina, para los intereses y el buen orden de la sociedad humana; que debemos orar por los magistrados, conscientemente honrarlos y obedecerlos; excepto solamente en cosas opuestas a la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, quien es el solo Señor de la conciencia, y el Principe que ha de venir, de los reyes de la tierra.

18. DE LA RESURRECCION Y RETORNO DE CRISTO Y EVENTOS RELACIONADOS
Creemos y aceptamos las Sagradas Escrituras sobre estos temas en todo su completo valor; de la resurrección, creemos que Cristo resucito corporalmente “el tercer día de acuerdo a las Escrituras”; que Él ascendió a la diestra del trono de Dios; que Él es nuestro misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios; que este mismo Jesus que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo – corporal, personal y visiblemente; que los muertos en Cristo resucitaran primero; que los santos que estén vivos todos serán transformados en un abrir de ojo, a la final trompeta, y le dará el Señor Dios el trono de David tu padre, y que Cristo reinara mil años en justicia hasta que Él ponga a sus enemigos debajo de sus pies.

19. DE MISIONES
El mandamiento de llevar el evangelio al mundo esta claramente definido, y esta comisión fue dada a las iglesias. San Mateo 28:18-20 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

20. DE LA GRACIA EN DAR
Dar escrituralmente es un principio fundamental de la Fe. 2 Corintios 8:7 “Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.” Se nos manda traer nuestras ofrendas al alfolí (tesorería de la iglesia) el primer día de la semana.